Libelium is offering new technical support channels, to contact with de Technical Support team to solve any issue our doubt please contact with your sales agent or visit our contact site

Post a new topicPost a reply Page 1 of 1   [ 7 posts ]
Author Message
 Post subject: sensor 4-20
PostPosted: Mon Nov 06, 2017 8:10 pm 

Hola,

Estoy tratando de probar la placa antes de conectar a sensores reales y la estoy conectando a un generador de señal 4-20.

Cuando pruebo con el polímetro, compruebo que el generador de señal genera un loop de 4mA a 20mA correctamente.

Pero cuando lo conecto a la placa 4-20 de Libelium me da un rango con analogRead (readChannel) entre 115 (4mA) y 122 (20mA)... (que es muy corto y por tanto impreciso) cuando debería dar un rango entre 135 y 682 aprox (para 4mA y 20mA) según deduzco de la librería.

Por tanto, me da unas lecturas erróneas.

Mi generador de señal tiene sólo dos pines y debe estar alimentado 24V por ejemplo para que funcione. Por lo que conecto 24V+-, Channel 2 y el generador formando un tríangulo (como hago con fuente y polímetro) para crear el loop.

Con el polímetro me da valores correctos y con la placa no...
¿Estoy haciendo algo mal?

Saludos,
abc

Profile  

Post subject: Re: sensor 4-20
PostPosted: Tue Nov 07, 2017 9:04 am 

Hola abegines,

¿Podrías pasarnos fotos del conexionado que estás realizando con nuestra placa?

Además, te agradeceríamos si nos dieras información sobre el generador 4-20 que estás utilizando para ver sus características.

Gracias.

Saludos.

Profile  

PostPosted: Tue Nov 07, 2017 8:51 pm 

Ahora no tengo a mano la forma de subir imágenes de mi smartphone para incrustarlas en el foro (no puedo alojarlas). Así que mejor os subo un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=J_tFfRaxo2Q

El vídeo tiene tres partes:

(a) Alimentando el loop con PSU y generando una señal de 10mA: El shield lo detecta en torno a ese valor (la pequeña diferencia puede ser por que el VREF no sea exactamente 5V.

(b) Alimentado por PSU y generando una señal de 4mA: El shield fluctúa con valores entre 4 y 12mA...

(c) Alimentado por la salida 24V del Shield y generando una señal de 10mA: El shield da un valor que está fuera del rango esperado, entorno a los 26mA.

En todos los casos el polímetro ha dado un valor coherente con la señal generada.
En todos los casos el jumper 4 está desconectado.

Es la misma aplicación del ejemplo de la librería (pero recortada para mostrar el valor en plotter) en una misma ejecución (en el vídeo se puede ver como la gráfica ha tenido tres "zonas"):

Code:
#include <currentLoop.h>
#define CHANNEL CHANNEL4

void setup()
{

// Switch ON the 24V DC-DC converter
  sensorBoard.ON();

// Inits the Serial for viewing data in the serial monitor
  Serial.begin(115200);
  delay(100);
  Serial.println("Arduino 4-20mA board switched ON...");
}

void loop()
{
  float current = sensorBoard.readCurrent(CHANNEL);
  Serial.println(current);
  delay(1000);
}

Profile  

PostPosted: Tue Nov 07, 2017 8:55 pm 

El generador de señal (que he comprobado con polímetro) es en este caso:

https://www.amazon.es/gp/product/B071CJ ... UTF8&psc=1

Profile  

PostPosted: Thu Nov 09, 2017 8:11 am 

Buenos días Abegines,

Si el generador es de 2 hilos, no puede alimentar el sistema a parte, y llevar la señal de 4-20 por otro lado. Tiene que hacerlo todo desde el mismo hilo. Si quiere hacer eso tendría que tener un sistema de 3 hilos. La placa de 4-20 ya lleva alimentación para esos casos.

No entendemos muy bien lo que está ploteando. ¿Podría mostrarnos un log del serial en vez d ela gráfica?

Gracias!

Saludos.

Profile  

PostPosted: Fri Nov 10, 2017 12:04 am 

Se está ploteando precisamente la lectura de vuestro shield, lo muestro gráficamente porque es como mejor se aprecia.

Code:
float current = sensorBoard.readCurrent(CHANNEL);
Serial.println(current);

Si se fija en el video verá que formo un tríangulo entre la fuente de alimentación, el generador y el shield... un loop.

Haciendo el mismo circuito pero sustituyendo vuestra shield por una simple resistencia de 250 (o una de 220 que me pilla más a mano) obtengo lecturas estables y coherentes.

Con el shield obtengo lecturas extrañas cuando bajo a 4mA y lecturas fuera de rango si en lugar de alimentarlo con la fuente lo hago con los 24V que saca el shield.

Saludos,
abc

Profile  

PostPosted: Fri Nov 10, 2017 1:58 pm 

Hola abegines,

Obeservando más detallandamente el video.

Esta shield puede trabajar con sensores de distintos tipos. Cada canal puede ser configurado para trabajar en este tipo de conexiones. Si el jumper no está puesto, se configura como float (tipo 4). En su caso debe trabajar con el jumper puesto (tipo 2).

Además, está probando con un Arduino Mega ¿? (no se ve muy claro en el vídeo), no hemos probado la shield con Arduino MEGA si no que con Arduino UNO. Te recomendamos que pruebes los otros canales para comprobar que todos funcionan igual porque el pinout cambia. Además si tiene acceso a un Arduino UNO para comprobar que todo funciona correctamente mucho mejor.

Le recomendamos que no utilice la fuente de alimentación externa y utilice los 24V que saca el shield.

Cuando indica que obtiene lectura extrañas, ¿podría enseñarnos un log de estas lecturas?

Quedamos a la espera de más comentarios por su parte.

Saludos.

Profile  

Post a new topicPost a reply Page 1 of 1   [ 7 posts ]

You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum

Search for: