My Cart

Entrevista a Luis Martin sobre e-Health en Teknautas [El Confidencial]November 14, 2013

"Un ingeniero aragonés fabrica un 'minihospital' con 'hardware' libre".

La telemedicina es una tendencia al alza en los últimos años. Nada puede sustituir la entrevista entre médico y paciente en el entorno de una consulta, pero hay muchas rutinas diarias que gracias a la tecnología pueden ser más cómodas y menos intrusivas para los enfermos y suponer un menor coste para las administraciones.

Contábamos hace poco en Teknautas que el 70% de los pacientes estaríandispuestos a ser atendidos online por su médico si la posibilidad estuviese a su alcance. Se trata sobre todo de pacientes crónicos, que sufren diabetes, cardiopatías o EPOC y que siguen un tratamiento regular y prolongado en el tiempo.

Algo así se planteó Luis Martín, ingeniero técnico y estudiante de ingeniería industrial de Zaragoza que a sus 23 años ha quedado semifinalista del prestigioso premio internacional James Dyson con su proyecto: un minihospitalcasero, pensado para facilitar la vida de los pacientes.

El invento, que ha desarrollado dentro de la empresa zaragozana Libelium, se llama eHealth Sensor Platform, y no es un producto final para la venta al gran público, sino un innovador kit de desarrollo lleno de posibilidades creado para que otros inventores lo utilicen, lo adapten a sus necesidades y lo mejoren.

'Minihospitales' para zonas en vías de desarrollo

El objetivo es crear unidades funcionales que puedan suplir en parte los costosos equipos médicos tanto en el día a día de los pacientes de países occidentales como en zonas en vías de desarrollo. “Puede servir como unminihospital en lugares donde no hay nada”, explica Martín.

De momento, eHealth Sensor Platform es capaz de monitorizar diez parámetros vitales: la temperatura corporal, la posición del cuerpo, la glucosa en sangre, la tensión arterial, la actividad cardiaca, la sudoración, la oxigenación de la sangre, el pulso, el ritmo respiratorio y los impulsos musculares.

Puedes ver el artículo íntegro aquí.

También disponible la entrevista en Heraldo de Aragón.

2 thoughts on “Entrevista a Luis Martin sobre e-Health en Teknautas [El Confidencial]”

Leave a Reply