My Cart

Cooking Hacks: 5 años con ArduinoJuly 11, 2012


Hace ya 5 años que Cooking Hacks está activa y, aunque parezca que no ha transcurrido el tiempo, mucho ha pasado desde la antigua tienda Hacks & Gadgets. Nos gustaría contar todas y cada una de las experiencias porque vosotros habéis sido parte de ellas, así que intentaré resumir estos 5 años con una historia.

A finales de 2007 entré a formar parte de Libelium, un proyecto basado en redes sensoriales inalámbricas, formado por Alicia Asín y David Gascón, dos estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Como herramienta de prototipado estaban utilizando Arduino, algo de lo que entonces nunca había oído hablar. Por aquel entonces, habían contactado con Marcos Yarza, colaborador de David Cuartielles, para el desarrollo de hardware. En colaboración con el Arduino Team, diseñamos la placa de comunicación Arduino Xbee Shield que incorporaba el módulo Xbee 802.15.4. Esta placa dotaba a Arduino de conexión inalámbrica que permitía no sólo intercambiar información, sino controlarlo remótamente. De esta manera, lanzamos SquidBee, el primer “mote” OpenSource para WSN del mercado basado en Arduino.

Para poder mostrar ambos proyectos a la comunidad Arduino, creamos la división Hacks & Gadgets, un escaparate para comenzar a distribuir Arduino, la placa Arduino Xbee y SquidBee. Durante más de tres años ha sido el portal de los productos Arduino y de nuestras aportaciones a dicha comunidad. Todos nuestros desarrollos mostrados allí se han asentado en tres pilares fundamentales: hardware abierto, modular y compatible con lo ya existente. Basándonos en la experiencia de Libelium, nuestros dispositivos han sido principalmente inalámbricos.

Como productos Open Hardware, colgamos toda la información y esquemáticos de los productos para que cualquiera lo pueda fabricar. También decidimos que las nuevas placas que diseñáramos fueran modulares, de manera que pudieras ampliar sus características sobre un hardware ya existente, sin necesidad de crear una placa independiente; y como tercer pilar, insistimos en crear hardware que se pudiera reutilizar. Como ejemplo, para la placa Arduino Xbee Shield diseñamos varios módulos de comunicación con el mismo pinout como el módulo Bluetooth o el RFID 125 kHz. Como valor añadido, hacemos que nuestros módulos sean SIEMPRE compatibles con la última versión de Arduino.

A lo largo de 2008 desarrollamos varias placas que permitían utilizar Arduino de manera inalámbrica y autónoma, llegando a tener un dispositivo completo para WSN. Primero fue el módulo GPS para Arduino que permitía recibir las tramas del satélite y conocer la posición de tu Arduino en todo momento. El siguiente desarrollo fue una de las placas más vendidas en Cooking Hacks, el módulo GPRS de Arduino. De esta manera, podías tener un teléfono basado en Arduino y, gracias al diseño modular, podía utilizarse tanto con las placas previas como con las que iban a aparecer, llegando a tener un Arduino que pudiese enviar su localización en un SMS, o activar por ZigBee una red al recibir una llamada.

Después de los desarrollos inalámbricos nos paramos a pensar en qué era lo que nos faltaba para tener un dispositivo totalmente autónomo: almacenamiento de datos y alimentación. Así nacieron el módulo microSD, cuya librería fue escrita por David Cuartielles, y el regulador de 5V que junto con una placa solar formaría el módulo Solar para Arduino.

Con el año 2010, y después del lanzamiento de los módulos inalámbricos mencionados anteriormente, Bluetooth y RFID 125 kHz, llegó la hora de pararse a pensar y enfocar nuestro trabajo no sólo en el desarrollo de los productos, sino en dar la oportunidad a todos vosotros, entusiastas de Arduino, de poder formar parte de una Comunidad. Y así nació Cooking Hacks.

El nombre Cooking Hacks nació de una conversación en la que se dijo que hacer un proyecto de electrónica era lo mismo que cocinar. Necesitas unos ingredientes (placas, sensores...), sigues unos pasos, se “cocina” y se obtiene un resultado (proyecto). De esta manera nació la sección Let's Cook, donde la gente nos empezó a enviar sus proyectos como si fueran una receta de cocina... y al final nos mandaban una receta real y una foto de ambos “proyectos”. ;)

Creamos Cooking Hacks no sólo como una tienda 2.0 sino como un lugar de encuentro y de información, tanto de Arduino como de electrónica en general. Se habilitó un Foro para las consultas técnicas, una sección de Tutoriales y Videotutoriales, y un Blog que actualmente se alimenta de las últimas novedades más interesantes del mundo de la electrónica y Arduino. Asimismo, para dar un mejor servicio a la Comunidad, Cooking Hacks empezó a estar presente en canales como Facebook y Twitter, donde diariamente se anuncian novedades en electrónica y se mantiene un trato cercano. Es la vía de comunicación social que se ha optado para compartir opiniones sobre Arduino.

Siguiendo esta faceta social, en 2011 hicimos el primer proyecto colaborativo en Cooking Hacks: la placa de Radiación. Tras el desastre de la Central Nuclear de Fukushima, comenzamos un desarrollo contrarreloj donde gracias al feedback de expertos en el tema y de “betatesters” y a la difusión en medios como en WSN Blog, donde se anunció este proyecto abierto, pudimos enviar las primeras muestras ¡en sólo 1 mes de desarrollo!

Las sugerencias recibidas por parte de la Comunidad nos permitió conocer la necesidad de tener un producto útil desde el primer momento, por lo que lanzamos tres kits para iniciarse en Arduino: Starter Kit, Lab Kit y Wireless Lab Kit, de manera que la gente pudiera optar a un kit según su nivel de conocimiento en electrónica y en Arduino. Estos kits se han convertido en los productos más vendidos y están en el punto de mira de colegios, institutos y universidades para poder abrir las mentes de la nueva generación de niños y acercarlos a la electrónica y a la robótica de una manera educativa.

Durante el primer semestre de 2012, el equipo de Cooking Hacks hemos sacado del horno una amplia selección de nuevos productos. Hemos lanzado el 3G/GPRS shield for Arduino (3G+GPS), incorporando las últimas tecnologías a la placa Arduino, convirtiéndolo en un completo smartphone. Con las últimas novedades en teléfonos Android que incorporan la tecnología NFC, se ha diseñado el módulo RFID/NFC 13,56 Mhz. Al mismo tiempo, lanzamos el Bluetooth PRO Module for Arduino, un herramienta completa que llega a descubrir hasta 250 dispositivos, con versiones para Arduino o en versión USB Dongle para usarlo en el ordenador. Con la continua actualización de productos, como el RFID y el Bluetooth, y el feedback recibido por la Comunidad, mejoramos nuestro producto estrella, GPRS Module for Arduino, incorporando un nuevo módulo de comunicación que permitiese una mejor conexión por TCP/IP haciendo más fácil el envío de ficheros por FTP y utilizando todo el potencial de las conexiones GPRS. Además, ahorramos en costes, lo que hizo que el precio bajara más de un 10%.

Finalmente, en Junio comenzamos a distribuir el dispositivo sensorial OpenSource de Libelium, Waspmote, a través de un kit de iniciación para que cualquiera pudiera acceder a él, lo que ha hecho que muchos desarrolladores de Arduino puedan conocer la plataforma y combinarla en sus proyectos.

Para dar a conocer tanto nuestra filosofía como las aportaciones, hemos asistido a varios eventos, tanto nacionales como locales, como han sido, entre otros, la OSHWCon de Madrid organizada por Synusia, jornadas de Hardware y Software Libre en Cádiz por OSLUCA y, localmente, el HackLab que tuvo lugar en enero o la pasada Arduino Barcamp Zaragoza 2012, organizada junto a Arduteka y Milla Digital. Este tipo de eventos suponen un lugar de encuentro para los entusiastas de Arduino y el hardware libre en general y, lo más importante, permite conocer en persona al equipo humano de Cooking Hacks que hace posible lo que ves a través del ordenador.

A lo largo de los años hemos hecho varios concursos y días especiales, como el Arduino Contest o el día de St. Patrick, así que para celebrar con todos vosotros el 5º Aniversario de Cooking Hacks vamos a hacer algo muy especial los días 30 y 31 de Julio. Estad atentos al Blog y a las redes sociales porque daremos toda la información muy pronto.

Recordad que estamos las 24h en Facebook y Twitter. Podéis contactar con nosotros, hacer sugerencias o simplemente saludarnos. ¡¡Muchas gracias a todos!!

David Bordonada from Cooking Hack's Team

2 thoughts on “Cooking Hacks: 5 años con Arduino”

Leave a Reply